La tecnología avanza y con ello la forma en la que accedemos a los contenidos. Hace unos años si deseábamos realizar alguna búsqueda de información, lo describimos en el motor de búsqueda (Google, Yahoo, bing, entre otros) y al hacer clic inmediatamente se desglosaron un sin fin de resultados de texto, imágenes y videos; ahora bien, hoy en día si realizas esa misma búsqueda: ¿A qué tipo de resultados piensas que le prestamos mayor atención? ¿Lo que es para ti te encuentra? ¡Si la respuesta es a los contenidos audiovisuales! ¡ACERTASTE!, y es que la manera de hacer marketing digital ha cambiado, puesto que incluir una imagen o video en una publicación aumenta el tráfico orgánico de los resultados de búsqueda en un 157% y según datos de Omnicorp (2022), afirma que el contenido de video tiene 50 veces más probabilidades de generar resultados orgánicos que el texto sin formato.
¡NO LO DEJES A LA SUERTE, HAZ QUE TE ENCUENTREN!
¿Cómo funcionan las búsquedas visuales «Visual Search»?
Es un modo de búsqueda que utiliza imágenes en lugar de palabras, pone a prueba la inteligencia artificial a través de algoritmos, así como el machine learning para realizar un análisis a través de la imagen, así identifican los elementos (tamaño, forma o color) y las comparan con las imágenes que tenga indexadas en su base de datos, dando resultados que más se parezcan a ella; pero no sólo volcará información en formato visual, sino que además obtendrás sitios web relacionados.
Esto tiene un impacto directo en las estrategias de marketing de las compañías. Y por supuesto, las búsquedas visuales cambian por completo la forma de hacer SEO. Da un giro radical al quedarse huérfano de sus principales indicadores: las palabras claves (keywords).
Y aunque es cierto que también hay que seguir usando las estrategias tradicionales de hacer SEO, es fundamental tener en cuenta aspectos más relacionados con las imágenes. La estrategia se basa en combinar los diferentes formatos en tu post de texto con la finalidad de ser más atractivos para nuestros clientes y que a la hora de hacer click lo haga en nuestra imagen.
¡PERO SIN DEJAR DE PREOCUPARNOS POR LOS TEXTOS!
Herramientas de «Visual Search»
Google Lens
Google también apuesta por posicionarse como motor de búsqueda visual, tiene como objetivo que sus usuarios presionen un icono o puedan realizar captura de pantalla para obtener cierta información. Por lo que se convertirá en una herramienta potente para las tiendas virtuales.
Pinterest Lens
Siempre ha destacado por ser una red social por excelencia, basada en fotos e imágenes, cualquier usuario puede ingresar y buscar lo que desee en su base de datos.
Bing Visual Search
Microsoft a través de Bing ha invertido en la búsqueda de imágenes. El proceso es similar a lo que ya he mencionado, se usan imágenes que hayan sido tomadas por la cámara web, usar URL de una imagen o incluso buscando un texto pero recibiendo como respuestas imágenes.
Ventajas de las búsquedas visuales
- Favorece a acelerar el proceso de compra. Debido a que los usuarios pueden acceder de forma más rápida se convierte en una herramienta útil en cuanto a propiciar las compras se refiere. Es por este motivo que empieza a ser tomado en cuenta por las empresas y el marketing digital.
- Ofrece una mejor experiencia a los usuarios. El hecho de que el usuario pueda realizar una exploración a través de imágenes es mucho más corto y simple, además de ofrecer una mayor satisfacción.
- Atrae al público potencial. Pinterest ha mostrado que las búsquedas a través de las imágenes han tenido una gran aceptación y atraen a un gran público potencial. Desde su lanzamiento, la herramienta consiguió atraer a millones de usuarios.
- Posibilidad de venta cruzada. Por ejemplo, si el usuario está buscando un pantalón, le puede ofrecer una blusa que haga conjunto.
No olviden que recordamos…
- Hasta el 70% De lo que vemos
- El 20% De lo que leemos
- El 10% De lo que escuchamos.