Segmentación digital en la visita médica

Alfredo Peña González

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En los últimos años el mundo digital ha venido creciendo, la llegada de la pandemia en el 2020 terminó de acelerar la migración digital y la visita médica no escapó de esto.

Considero que los actores que forman parte de la misma, no están preparados para afrontar este nuevo escenario, debido a: 

  • Un grupo importante de médicos son migrantes digitales, no nativos digitales. Por lo tanto, presentan resistencia a adaptarse al nuevo entorno digital.
  • El tiempo del médico post consulta es corto.
  • Las condiciones de internet en el país (principalmente en el interior del mismo) no son estables, por lo que desfavorecen las conexiones virtuales.
  • Los visitadores médicos no están preparados para promocionar digitalmente. La forma de interactuar con el médico cambió.
  • No hay plataforma creada para la visita médica virtual, por lo tanto, el contacto con el médico tendrá que realizarse a través de otras herramientas digitales combinando la visita médica presencial. Por la pandemia, hay médicos que suspendieron recibir visitadores médicos.
  • Los visitadores médicos deberán segmentar la data de sus clientes (ficheros médicos) Y este es el principal motivo de la presente publicación, explicarte cómo puedes segmentar tu fichero médicos.

La visita médica presencial no murió, pero sí cambió 

Ten presente y muy claro que la visita médica virtual no va a sustituir a la visita médica presencial. El componente de conexión que genera la visita médica presencial con el médico es fuerte y difícil de reemplazar, porque es parte de la idiosincrasia del ser humano, tener contacto cara a cara.

Por todo esto te aseguro que la visita médica presencial continuará, ajustándose a las condiciones actuales, complementando la vía digital para obtener mejores resultados en la planificación y ejecución de tu estrategia. 

Entonces, tendrás que segmentar tu fichero médico y al hacerlo podrás tener un mayor valor percibido por el cliente; ficheros médicos controlados; y un foco estratégico. En pocas palabras, optimizar el presupuesto de inversión promocional.

¿En qué segmento se encuentra mi prescriptor ideal?

Ahora ¿Qué tipo de segmentación digital vas a realizar?, Te ofrezco una clasificación combinando el acceso del médico con sus habilidades digitales, de la siguiente manera:

El médico resistente

Aquel que es de bajo acceso y bajas habilidades digitales. Ejemplo: Médicos inmigrantes digitales a los cuales se resisten al mundo digital y su acceso es bajo. Tu estrategia de contacto es netamente visita presencial. 

El médico selectivo

Aquel con altas habilidades digitales y bajo acceso. Ejemplo: Son médicos líderes de opinión, conferencistas e incluso forman parte de sociedades científicas. Tu estrategia de contacto debe estar involucrada el gerente de producto que te ayude a combinar otras herramientas de conexión mediante lives, email marketing, creadores de contenido, entrevistas, etc.

El médico potencial

Aquel con alto acceso y bajas habilidades digitales. Son médicos que aprenden rápido por lo que debes enseñarles, no invadirlos porque se desconectan de tu estrategia. Ejemplo: Médicos inmigrantes digitales menores de 50 años. Tu estrategia de contacto debe ser presencial y enseñarlos o acompañarlos en el proceso de migración digital.

El médico experto

Aquel con altas habilidades digitales y de gran acceso. Ejemplo: Médicos que tienen alta presencia digital en redes, sitio web, webinar o nativos digitales que permiten sin problemas una visita médica virtual.

¿Cómo estás segmentando digitalmente los contactos de tu fichero médico? 

Si no lo estás haciendo, estás perdiendo oportunidades de contacto con ellos y tu inversión terminará siendo más elevada. 

Importantísimo, toma en cuenta que la estrategia digital que vayas a ejecutar, tienes que tener el consentimiento del médico, sino estarás invadiendo su espacio y te va a rechazar. Por lo tanto, no lograrás conectarte con él y tampoco con su entorno de influencia.

Si trabajas en la visita médica o departamentos de marketing y ventas y estas necesitando ayuda en cuanto al proceso de segmentación del fichero médico, puedes contactarme y darle clic aquí.

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